Inicio » Federico García Lorca: Comentario

Federico García Lorca: Comentario

Posted on March 21st, 2007 in poesía,tarea by Administrator

Ahora, Uds. van a hacer un comentario personal sobre uno de los tres poemas de Garcí­a Lorca que leí­mos el lunes. Los poemas son los siguientes: “Vuelta de paseo”, “Remansillo” y “Canción del jinete”. Lean los poemas, escojan uno, y dejen un comentario abajo con su experiencia personal del poema. No tiene que ser un anánalisis técnica, sino una reacción emocional. Gracias.

Me miré en tus ojos
pensando en tu alma.

Adelfa blanca.

Me miré en tus ojos
pensando en tu boca.

Adelfa roja.

Me miré en tus ojos.
¡Pero estabas muerta!

Adelfa negra.
*******

CANCIÓN DEL JINETE

Córdoba.
Lejana y sola.

Jaca negra, luna grande,
y aceitunas en mi alforja.
Aunque sepa los caminos
yo nunca llegaré a Córdoba.

Por el llano, por el viento,
jaca negra, luna roja.
La muerte me está mirando
desde las torres de Córdoba.

¡Ay qué camino tan largo!
¡Ay mi jaca valerosa!
¡Ay que la muerte me espera,
antes de llegar a Córdoba!

Córdoba.
Lejana y sola.

16 Responses to 'Federico García Lorca: Comentario'

Subscribe to comments with RSS or TrackBack to 'Federico García Lorca: Comentario'.

  1. Sara Neff said,

    on March 22nd, 2007 at 12:06 pm

    Voy a hablar de Canción del Jinete. Quería discutir este poema porque creo que es lo más resonante de los tres; en otras palabras, creo que uno se puede relacionar con éste indiferente a su pasado. Cada individual ha sido solo en algun periodo de su vida, y los sentimientos que uno siente durante un periodo de soledad son articulados en Canción del Jinete.
    Personalmente, al fin de mi año final de la escuela secundaria, yo y mis compañeros teníamos que ir de camping para tres semanas en las sierras, y cada de nosotros tenía que estar solo para tres días y tres noches. En este periodo de soledad, pensé muchísimo en cosas muy raras y estranjeras, y la unica cosa que podía hacer fue escribir en un diario. Pues, escribí cosas que ahora parecen muy inquietantes, pero eran tres días de soledad en que sentía sentimientos muy similares a los que describe Federico García Lorca en su poema. El dice, “Ay que camino tan largo!” y recuerdo que en aquellos tres días solas, sentí la distancia entre yo y el mundo que concocía, y yo y los otros estudiantes, y yo y mi futuro. Sentía sentimientos de tristeza por lo que ya había pasado y la ansiedad de lo que pasaría en el futuro, y creo que estos sentimientos son expresados en Canción del Jinete.

  2. Esperanza said,

    on March 23rd, 2007 at 11:37 am

    Al leer el Romansillo pense en la vida y como transcurre. Federico al igual a su generacion enfrentaba temas tradicionales afiliados al gongorismo como lo corto que la vida es (memento mori) y vivir la vida en el momento (carpe diem). En el Romansillo hay un uso de colores para reprensentar el sentimiento de la voz poetica. El rojo representa la boca que simboliza el amor . El blanco simboliza el alma,pura e intocable osea intangible. El negro tipico de su simbolismo llega a ser la muerte. En el Romansillo Lorca crea una vision sobre lo que ocurrio mientras se acercaba a esta mujer llena de color pero muerta. Me encanta este poema porque es simple , tiene ritmo, y usa palabaras que pretenden al sentimiento humano.

  3. Dara said,

    on March 30th, 2007 at 7:20 pm

    De este poema, Vuelta del Paseo, tengo un sentimiento de lo caótico y parece que el poeta ha perdido vista de quien es. Él está entre lo malo (el serpiente) y lo bueno (el cristal). El poema parece una búsqueda para su identidad, su rostro, lo que define precisamente la persona. Es algo que cada individuo hace, esta lucha, para ser quien es, y donde está. Tiene que decidir si la sociedad y la ciudad representa lo horrible, pues depende en la persona como decide interpretar su ambiente. Es como todas las personas a veces quieren dejar de la ciudad para irse al campo o un lugar aislado cuando estén hartas de lo cruel y lo feo de lo urbano. Pero más allá de la lucha entre lo urbano y lo individuo es esta busca de rostro, como él está perdiendo su propio identidad entre los símbolos contrastes de destrucción y de perfección. Este poema me hace sentir muy inútil y pequeña como una hormiga en la gran ciudad.

  4. Monique said,

    on March 31st, 2007 at 10:48 am

    El poema, “Romansillo” es simple, pero también es muy eficaz. Hay mucha repetición en el poema como la repetición de las palabras “pensando”, “me miré en tus ojos”, y “adelfa.” La repetación de esas palabras es también una anáfora. La interupción de la repetición en el final estrofa significa una cambia de direción en el poema. También este es el clímax del poema cuando dice, “Pero estabas muerta!”
    En el poema, la palabra “adelfa” tiene mucho símbolismo. La planta adelfa es veneosa y pues la palabra significa una advertencia al lector de la muerte inmanente. Me gusta este poema porque hay mucha repetición que explica el tema del poema en una manera muy simple.

  5. Filiberto said,

    on April 1st, 2007 at 5:03 pm

    La poesía de Federico García Lorca me parece muy oscura y simbólica. En su comparación que hace en el poema “Remansillo” entre la adelfa y su color que va cambiando conforme la va mirando mas me da la idea que quizás la adelfa sea España en ese momento oscuro. Mirando la alma de España con intenciones buenas–un corazón bueno. Sus labios son una representación de sus intensiones–el color rojo representando sangre y transición. Al final no solo presagio su muerte pero también el espíritu de España—muerta.

  6. Nisha said,

    on April 1st, 2007 at 5:53 pm

    Cuando leí “Remansillo”, mi primer pensamiento era que Garcilaso de la Vega hizo uso de los colores en una manera original. A causa de que él describió la alma como una adelfa blanca, un color puro, creo que la mujer es inocente y virtuosa. Como la boca es comparada al color roja, estas líneas evocan una imagen de una mujer apasionada y enamorada. Y por fin, el negro representa la muerte del amor y de la vida, o sea el fin de la relación entre los amantes. Mi otro pensamiento era que esta poema es muy representativo de dos temas sobre los que Garcilaso de la Vega escribia mucho. Se puede ver el amor trágico y “carpe diem” en este poema. El poema es trágico porque el amor entre los amantes está terminado; además, Garcilaso de la Vega estaba lamentado de que no se aprovechaban del amor y de la vida.
    Me gusta este poema porque es conciso y fácil a entender pero evoca sentimientos profundos.

  7. Cynthia said,

    on April 1st, 2007 at 8:32 pm

    Pienso que “Remansillo” es interesante por que tiene diferentes interpretaciones. Al buscar las definiciones de las dos palabras que se me hacen desconocidas, “Adelfa” y “remansillo” encontré que juntas son una flor inmóvil. Después de saber las definiciones de las palabras pude interpretar el poema como ser diferentes tapas de la vida del poeta. La flor (adelfa) blanca es una señal de esperanza, la roja de pasión (como los labios) y la negra de muerte (que es la razón por que el encuentra que esta solo).
    Se puede concluir que el le dio vida a la flor (que representa al poeta) y que al fin se dio cuenta que la flor era un ser inmóvil y que se muere pronto, al fin concluyendo que el poeta esta solo.

  8. Daniel Andres Chavez said,

    on April 1st, 2007 at 8:38 pm

    Remansillo- Bueno, este poema se me hizo interesante porque no se si el autor esta hablando de una flor o de una muchacha llamada Adelfa. Me gusta como la última palabra de cada estrofa reflexiona el color de la Adelfa que menciona abajo, ya siendo si la flor Adelfa es blanca, roja o negra o si la muchacha es de personalidad blanca, roja o negra. Por ejemplo el color blanco representa la puridad del alma, el color rojo representa la sensualidad o pasión de los labios y el color negro representa lo obscuro y triste de la muerte. El estribillo “Me miré en tus ojos” me fascina porque hay algo de esa oración que se me hace muy romántica, porque en orden de poder verse en los ojos de alguien tienen que estar muy cerca de ellos y mirándose directamente.

  9. Lydia! said,

    on April 1st, 2007 at 11:59 pm

    Se me hace muy interesante este poema porque no tiene una explicacion explicita, si no deja el lector intrepretarlo en maneras diferentes. Unas de mis intrepretaciones es que el le habla a diferentes adelfas. A la adelfa blanca le hace pensar en su alma, la adelfa roja de hace pensar en su boca, y la negra le hace pensar en la muerte. Emocionalmente, senti este poema como muy triste. Senti como que la adelfa representa desilusion con la vida, el amor o lo que sea.

  10. Anderson Franco said,

    on April 2nd, 2007 at 12:13 am

    Cuando leí el poema, Remansillo por Federico García Lorca, me imaginé un viudo mirando su esposa muerta, y reflejando en los momentos que tuvieron juntos. Lorca paralela el alma y la boca de la mujer muerta con una planta venenosa, adelfa blanca y roja. Esta comparación implica que en el superficie la relación entre el viudo y la mujer parecía lindo y serafín, pero en realidad ella era venenoso como la adelfa. El hombre dice que él ve su reflexión en los ojos de la mujer, insinuando que ella restringe la alma y boca de el. Esto explica porque el esta feliz cuando anuncia que ella esta muerta. La muerte de su esposa significa el nacimiento de su libertad.


  11. on April 2nd, 2007 at 1:41 am

    Al leer el poema “Remansillo,” me hizo pensar en que corta es la vida. Aunque yo tal vez no tengo mucha edad, se que el tiempo pasa rápido y no espera a nadie. En el poema, García Lorca parece demostrar este transcurso de tiempo a través de la adelfa y su color. Estas imágenes me hacen pensar también en las temporadas o estaciones de tiempo. Recuerdo un dibujo en el cual hay un esqueleto de mujer sentada en una banca con una rosa muerta y el titulo dice “Esperando el hombre perfecto”. Me recuerda a este dibujo porque parece que García Lorca quiere demostrar este tiempo pasando sin hacer nada, o decir, sin actuar. Yo creo que uno tiene que actuar en oportunidades que hay en la vida y vivir cada día lo más que pueda uno como se dice. Algunas veces uno toma las cosas por concedido y no aprecia lo que tiene.

  12. Carey McAndrews said,

    on April 2nd, 2007 at 10:07 am

    Lo que me impresionó del poema “Canción del jinete” fue cómo Lorca hacía una distancia, un espacio, entre su voz de poeta y los personajes del jinete, de Córdoba, y de la muerte. La figura del jinete es uno tal vez tradicional, como una figura histórica que tiene una identidad bastante vacia o abstracta y puede llevar otra voz, la voz de Lorca. A mí, la voz de Lorca hace un ambiente con estos símbolos, un humor y sentimiento por manipular ideas concretas en vez de ideas abstractas. Le hace abstracto lo que es concreto. Este es el sentimiento que tengo cuando leo la Lorca. Entiendo los colores, el ambiente, el llano, el viento y la muerte como emociones.

  13. David Garcia said,

    on April 2nd, 2007 at 1:51 pm

    Para mi la poesia muy interesanse aunque siempre me es dificil de interpretar la poesia se me hace muy interesante leer poesia que trata de sentimientos internos como el amor, la pasion, el miedo, entre otros. Tengo que decir que de los poemas que leimos de Garcia Lorca el que me llamo mas la attencion fue el poema titilado “Vuelta de Paseo.” La primera vez que lei la primer linea del poema pense que trataba del amor. Tambien pense lo mismo con la segunda estrofa del poema. Sin embargo cuando llege ala ultima estrofa todo cambio y tambien senti que mis pensamiento y lo que esta sintiendo cambio drasticamente con el poema. “Me miré en tus ojos.¡Pero estabas muerta!” Fue un final inesperado porque me agarro de sorpresa. Interprete el cuento como uno de amor, sin embargo era uno de dolor y muerte. Otro cosa muy importante que note fue el uso color, y de la manera que los colores que Garcia Lorca usa en su poema tambien cambia el tono y los sentimiento de uno. Por ejemplo la el Garcia Lorca habla del alma y utilisa el color blanco—describiendo que el alma es pura y divina—dejandonos con un sentimiento de tranquilidad. Al despues usa el color rojo—mas furte y con mas significados. Al final del poema cuando abla de la muerte Garcia Lorca utilisa el color negro. El negro toma poder de todo y aunque solo menciona la muerte una vez borra todo lo demas y cubre todo el poema de un sentimiento negro y obscuro.

  14. Natalya said,

    on April 2nd, 2007 at 8:48 pm

    Remansillo

    Me gusta este poema porque tiene una estructura muy simple y corto y ademas usa lenguaje simple, pero tambientiene significacion profunda. (El muerte de, aunque no sabemos quien, una mujer que se puede suponer era importante al autor.) La repitacion y la anafora crean un poema facil para leer, y dan importancia a cada palabra nueva. “Adelfa blanca” refleja la claridad del alma, “Adelfa roja” refleja el color de su boca sensual, a “Adelfa negra” es el tristeza que ahore Lorca necesita sufre, porque “!estabas muerta!” Porque hay tanto repiticion en las frases, los colores diferentes tienen significacion. Me parece un poema muy triste, especialmente por los exclmaciones en la linea, “!Pero estabas muerta!” Despues de un poema tan simple y calma, los puntos de exclamacion crean un ambiente de tristeza profuna.

  15. Derick said,

    on April 3rd, 2007 at 11:40 pm

    Para mi, los poemas de Garcia Lorca tienen un caracter–un sonido–muy especial. El lenguaje poetico de Garcia Lorca, como el lenguaje de muchos poetas, no describe…sino pinta. En el caso de Lorca, pinta imagenes sencillas, unas de las cuales me han acompanado por los anos de la escuela. Son imagenes yermas, algunas veces crueles, llenas de simbolos oscuros que encarnan el hecho de aislamiento y una certidumbre de la muerte. Los poemas respiran por la frustracion y una verdadero destino tragico, el cual es evidente en “Cancion del jinete.”

  16. Jenny Wanninger said,

    on April 25th, 2007 at 10:56 am

    Yo lei a la clase “Cancion del jinete” para mi proyecto de Federico Garcia Lorca, aunque nuestro concentracion para el proyecto fue las obras del teatro. Yo escogi el poema porque habla de la luna y associa con la sangre y el muerte. El subjeto de ese poema, como muchos otros poemas de Lorca, es el destino y los humanos que no pueden elegir que camino quiere caminar. El narrador habla del camino de Cordoba y el sabe que va a morrir si el continua en el camino pero tambien no puede tomar un otro camino, no puede questionar. El muerte nos espera todos nosotros y Lorca escribe de eso en ese poema y tambien en sus obras de teatro, pero en el poema es mas conciso(concise?).

Leave a comment